miércoles, 3 de mayo de 2017

LAS 5C DE TRABAJO EN EQUIPO


LAS 5C DE TRABAJO EN ENQUIPO



1.   Complementariedad
Un equipo funciona cuando cada miembro domina una parcela determinada del proyecto, es decir, es especialista en un área concreta. “Todos y cada uno de estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante”, señala Rodríguez Orellana. En este sentido, es enriquecedor para el equipo que sus integrantes tengan capacidades y aptitudes diversas y heterogéneas. Es la forma más idónea de llegar a soluciones innovadoras y creativas.  





2. Coordinación
Todo grupo de trabajo debe tener un líder que encabece la organización y coordine la puesta en marcha del proyecto. Entre las funciones de ese líder debe estar crear un calendario de cumplimiento y realizar un seguimiento de los logros y las necesidades de cada uno de los miembros del equipo. También debe procurar consensos entre los integrantes del grupo y tomar decisiones, pero no de manera unilateral sino contando con las diferentes opiniones. Asimismo, el líder nunca debe perder de vista el objetivo fundamental, es decir, “sacar el proyecto adelante”, recuerda la experta.






3. Comunicación
Para poder coordinar las distintas actuaciones individuales, previamente hay que crear un ambiente propicio en el que se facilite una comunicación abierta y en varias direcciones entre todos los miembros del equipo. Para ello hay que motivar a cada empleado a que comparta su punto de vista abiertamente: si uno solo se queda el margen, el proyecto puede hundirse. “Para que el equipo funcione como una maquinaria con diversos engranajes todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa”, advierte la coach. Y eso puede ocurrir si hay un corte en el traspaso de información.


4. Confianza

Cada persona del equipo debe confiar en el buen hacer del resto de sus compañeros. “Esta confianza le tiene que llevar a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal”, considera la experta. Pero esta máxima solo se logra si cada uno trata de aportar lo mejor de sí mismo, sin triunfalismos personales. Orellana pone un ejemplo: “en una operación de trasplante, todos los especialistas que intervienen lo hacen buscando el éxito total. El cirujano no busca su lucimiento sino el buen hacer del equipo. Además, si la operación fracasa, de poco sirve que su actuación particular haya sido todo un éxito”.





5. Compromiso
“Cuando uno se compromete con el equipo a dar lo mejor de sí mismo y se integra en él, no solo se potencian los recursos, el trabajo es distinto y tiene otro efecto”, asegura Verónica Rodríguez Orellana. Y reitera: “el individualismo no sirve, hay que aprender a trabajar en equipo; los valores del trabajo asociado y de la igualdad de oportunidades generan mejores resultados”.



TRADUCIDO AL INGLES:

1. Complementarity

 A team works when each member dominates a particular part of the project, that is, is a specialist in a specific area. 
"Each and every one of these knowledge is needed to get the job done," says Rodríguez Orellana. In this sense, it is enriching for the team that its members have diverse and heterogeneous abilities and aptitudes. It is the ideal way to reach innovative and creative solutions.

 
2. Coordination

Every working group must have a leader who leads the organization and coordinates the implementation of the project.Among the functions of that leader should be to create a schedule of compliance and keep track of the achievements and needs of each of the team members. 
It should also seek consensus among the members of the group and make decisions, but not unilaterally but with different opinions. Also, the leader should never lose sight of the fundamental objective, that is, "take the project forward," recalls the expert.

 3. Communication

 In order to coordinate the different individual actions, it is necessary to create a favorable environment in which open communication and in several directions between all the members of the team is facilitated. 
To do this, each employee must be encouraged to share his or her point of view openly: if one only leaves the margin, the project can sink. "For the team to function as a machinery with various gears all must work perfectly, if one fails the team fails," warns the coach. And that can happen if there is a cut in the transfer of information.

 4. Confidence

 Every person on the team must rely on the good work done by the rest of his teammates. 
"This confidence has to lead you to accept before putting the team's success to personal brilliance", says the expert. But this maxim is only achieved if each one tries to contribute the best of himself, without personal triumphalism.Orellana puts an example: "In a transplant operation, all specialists involved do so in search of total success. The surgeon does not seek his brilliance but the good work of the team. Moreover, if the operation fails, it is of little use that his particular performance has been a success. "

 5. Commitment

 "When you commit to the team to give the best of itself and integrate into it, not only power resources, the work is different and has another effect," says Verónica Rodríguez Orellana. 
And he reiterates: "individualism does not work, we must learn to work as a team; The values ​​of associated work and equal opportunities generate better results. " 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario